Como hace una semana en Catamarca, el INT en La Rioja, anunció la 34º Fiesta Provincial del Teatro. Se pondrán en competición diversas obras, la ganadora de las cuales participará del Festival Nacional de Teatro.

Desde hace varios años que se puede apreciar un importante aumento en la cantidad y calidad del teatro en el norte. Si todavía tenés hambre de dramaturgia luego de nuestra fiesta, este jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de diciembre será la oportunidad perfecta de apreciar los trabajos artísticos de nuestra provincia hermana. En esta ocasión, según mencionó Juan de Torres, representante del INT en La Rioja, habrá varias ventajas muy interesantes para los grupos de teatro. En primer lugar, participarán en la Fiesta Nacional y en los escenarios más importantes. Luego se van a quedar diez días con comida, hotel y caché (honorarios) incluídos por su trabajo.

Luego de la fiesta, la pieza ganadora de cada provincia entrará en un catálogo de las mejores obras del país y durante todo un año (que puede llegar a extenderse a dos), los van a contratar en distintas provincias. Todo este financiamiento lo hace el INT que es de la órbita del ex Ministerio de Cultura de la Nación, hoy devenido en Secretaría.

Como siempre las siete obras que estarán en competencia este año podrán apreciarse en diversas salas a lo largo y ancho de la ciudad. Las entradas tendrán un valor de 50 pesos con estudiantes y jubilados gratis. Todas se pueden conseguir en la delegación INT, ubicado en  Benjamín de la Vega 171 en la capital riojana.

Pero una novedad que se estrena este año es que además de la ganadora se seleccionarán dos obras más que ser participantes del regional, es decir a las cuatro provincias de Cuyo, ya que a diferencia de Catamarca, La Rioja es considerada parte de esa región y no del NOA. Y vale mencionar que son todas producciones independientes. Quienes serán responsables de la selección son Analía Martín, seleccionada por la organización local, Isabel de León, elegida por el INT y Guadalupe Juárez Jofré, elegida por los elencos.

Según pudo destacar De Torres, el más importante logro del teatro en La Rioja es que los grupos están produciendo teatro con más vigor. El teatro es hoy una disciplina con currícula secundaria y tiene presencia en la Universidad Nacional de La Rioja con la carrera de Teatro, Un verdadero motor de este fenómeno. De hecho, el propio Torres señaló que “están participando grupos de teatro de la Universidad, lo cual genera un semillero de actores fantásticos. Son teatristas de la nueva generación, que tienen una forma y una mirada muy distinta de ver al teatro”.

Para más info visitar: http://teatroenlarioja.com/