Con la presencia de estrellas del polo mundial y una movida espectacular, Catamarca fue sede de la segunda fecha de la Liga Argentina del interior, el primer certamen oficial de este deporte en la región.

Tarda en llegar pero al final, hay recompensa, canta Cerati. El Polo en Catamarca acaba de cumplir uno de sus mayores hitos al recibir la visita nada menos que de Adolfo Cambiaso Jr. Una leyenda viviente y posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos.

La presencia de esta y otra figuras del deporte hípico el pasado jueves se realiza además en el marco de la segunda fecha de la Liga Argentina del Interior. Este es el primer torneo oficialmente sancionado por la Asociación Argentina de Polo en nuestra región y no es de extrañar entonces la presencia de Cambiaso, Cavanagh y, muy especialmente, Eduardo Novillo Astrada, quien hoy dirige la AAP y mantiene excelentes lazos con Mario Guardo, responsable del polo en el NOA.

Justamente Guardo, quien fue uno de los pioneros e impulsores de este deporte en Catamarca y La Rioja, fue también quien se puso al frente de la iniciativa de traer a Cambiaso y compañía. Él, junto a otros entusiastas del deporte como Ignacio Salado (dueño del club El Destino, que alojó el evento), Santiago Ruiz y Eduardo Pastoriza, entre otros, mancomunaron esfuerzos para organizar una jornada distinta y atractiva, a forma de presentación del polo oficial.

El encuentro no decepcionó. La presencia de Cambiaso cuyo nivel de juego es altísimo, logró atraer la presencia de bastante público que se hizo presente en la cancha de El Destino Polo Club ubicado en la localidad de Nueva Coneta, Capayán. Se esperaba a las estrellas alrededor de las cuatro de la tarde, pero el ambiente ya tomaba ese aire a feria nada más pasado el mediodía. Puestos de comida y productos regionales así como la actividad de las caballerizas, conspiraron con un clima cálido que invitaba a estar al aire libre.

Un catering de primer nivel que se sirvió a todos los invitados fue la antesala a la presencia de Adolfito, Diego Cavanagh, Guillermo Terrera y Novillo Astrada. Pero la atención estuvo puesta en el oriundo de Cañuelas quien mostró una excelente predisposición para dar notas y sacarse fotos con todo el mundo.

Tras el largo ritual del cholulaje, los deportistas se pusieron las botas, el casco y las remeras y se dividieron en dos equipos: Cambiaso y Cavanagh en uno y Novillo Astrada y el joven Terrera en otro. Completaron el equipo dos jugadores invitados (de los equipos del NOA) que fueron rotando en cada uno de los cuatro tiempos.

El partido fue tranquilo, relajado, amistosos. De a pequeñas ráfagas se vio la destreza de las figuras y cada vez que galopaban a la pelota o ponían un bochazo preciso era motivo de admiración de la gente. En un momento en que la jugada se aproximo al costado en que se ubicaban los espectadores, Cambiaso dio una probada de su talento: raudo como un trueno alcanzó la bocha, la levantó en el taco y la llevó controlada a lo largo de la línea de la chancha, sin dejarla caer por varios metros.

Fue un momento estático, único. Es como ver a Michael Jordan hacer la volcada voladora o a Ronaldinho marear a los rivales con el elástico y menciono a dos jugadores retirados porque Cambiaso tiene el aura del veterano de mil batallas, que las tiene.

Tras el final del partido exhibición, los jugadores recibieron el reconocimiento oficial y los regalos con que los agasajó la organización, antes de marcharse. Por la noche los esperaría una pequeña y exclusiva degustación en la Cava del Hotel Casino de Catamarca, una de las pequeñas joyitas del evento gracias a la Bodega Chañarmuyo, quienes presentaron dos vinos: un Reserva Tannat y el Gran Vino Mabec, la primera botella Premium de esta bodega riojana.

El torneo propiamente dicho continuó el resto del fin de semana con los enfrentamientos de los cuatro equipos de polo de la región Norte: El Destino y Valle Grande representando a Catamarca y Los Tigres y La Buenaventura participando por La Rioja y Santiago del Estero respectivamente.

Los resultados de esta fecha fueron los siguientes: para la fecha 1 Buenaventura sumó 10 ½ puntos, El Destino 8; Tigres 8, Valle Grande 7 ½. En la fecha 2 El Destino consiguió 6, Tigres 5; Valle Grande 7 ½ y Buenaventura 7. Por último la fecha 3 entregó que Buenaventura obtuvo 6 ½ puntos, Tigres 7; El Destino 9 y Valle Grande 7 ½.

Con estos resultados El Destino de Catamarca lidera las posiciones después de las dos primeras fechas seguido de cerca por Los Tigres mientras que La Buenaventura y Valle Grande se quedan atrás.

El polo en Catamarca y el norte es real, ya se juega y todo parece indicar que hay una movida muy interesante y saludable detrás, listo para seguir pujando y creciendo.