INTERESANTE PROPUESTA PARA CREAR Y CRUZAR SABERES

El Consejo Regional Norte Cultura hace extensiva la convocatoria impulsada por la Secretaría de Cultura de La Rioja junto al grupo “Un muro arte contemporáneo” para artistas visuales del NOA interesados en participar de una residencia de arte contemporáneo a realizarse entre el 7 y el 13 de noviembre en la localidad de Los Molinos, departamento Castro Barros de la provincia de La Rioja.

La convocatoria, realizada bajo el nombre “Muela. Residencia para artistas” propone el desarrollo de prácticas artísticas vinculadas al intercambio con artesanos, científicos y pobladores locales con oficios tradicionales.

Se trata de una experiencia colectiva y comunitaria donde el interés –señalan sus impulsores- está puesto en el aprendizaje de saberes, oficios y experiencias de vida que los habitantes de la Costa Riojana puedan ofrecer.

Lanzamiento-Muela-La-Rioja

 

Podrán participar artistas mayores de 18 años interesados en enriquecer sus prácticas mediante el intercambio con otros artistas de la región y artesanos, historiadores, científicos y pobladores del departamento Castro Barros de la provincia de La Rioja.

Serán seleccionados 7 artistas del NOA; uno por la provincia de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; y dos por la provincia de La Rioja.

Quienes deseen participar deben presentar un proyecto de producción vinculado a las artes visuales, que propicie cruces con la artesanía, naturaleza y/ o ciencia (principalmente: biología, arqueología, geología). Además, los seleccionados deberán presentar una propuesta de taller para desarrollar en la comunidad Los Molinos.

Según se establece en las bases, los artistas deberán presentar su postulación por correo electrónico, hasta el 21 de octubre a: unmuro.ac@gmail.com

Muela-Residencia-para-Artistas

 

Quienes accedan a la residencia contarán con traslado ida y vuelta de los participantes en colectivos interurbanos desde sus respectivas provincias la localidad de Los Molinos, en la Provincia de La Rioja; alojamiento y comidas.

La selección de los artistas se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre, y estará a cargo del equipo de Un Muro, integrado por Hugo Albrieu, Guillermo Córdoba y Diego Díaz y de la coordinadora de la residencia, Andrea Fernández.

La residencia se realizará entre los días 7 y 13 de noviembre.

Posteriormente se realizarán muestras itinerantes, organizadas por la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de La Rioja, finalizando con una muestra en Los Molinos.

 

Muela-flyer

Las bases completas de la convocatoria se pueden descargar de www.culturalarioja.gob.ar o aquí: https://drive.google.com/file/d/0ByZjjf2UP5fZczQ1RV9GNTQ4cVU/view

Acerca de Los Molinos, locación de MUELA Residencia

Los Molinos, Departamento Castro Barros, Costa Riojana. Por la ruta provincial Nº 75 de La Rioja. Lejos de estar frente al mar o frente a un río de aguas caudalosas, se encuentra la “costa” riojana, un circuito denominado así porque “costea” los cerros que se hallan en su paso (todos de la cadena del Velazco) cuyas características principales son la paz imperturbable que los domina todo el tiempo, el singular microclima que invita a estar en contacto con la naturaleza y con la cálida gente que los habita. Son diez poblados que se encuentran a lo largo de este trayecto: Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Vera Cruz.