El artista visual catamarqueño Daniel Sarmeinto expone por estos días en Buenos Aires, como parte de la muestra colectiva “Artistas Contemporáneos del NOA”, que quedó inaugurada el pasado 21 de septiembre en las salas de exposiciones de la financiera Cohen.

Su participación en esta muestra fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Catamarca, a través de la resolución 505/2017.

Sarmiento fue convocado, junto a los artistas tucumanos Domingo Beltrán y Rubén Kempa, para ofrecer un panorama de la producción artística contemporánea de la región por parte de las curadoras María Virginia Salazar y Josefina Sícoli, responsables de la muestra.

Seis obras de producción 2016 y 2017 integran la selección que Sarmiento exhibe por estos días en Buenos Aires y que, según señaló el artista, tuvieron muy buena aceptación del público. “Estoy exponiendo una obra de 2016 y el resto corresponden a una serie en la que trabajé el concepto de movilidad, desde la conciencia de que no se puede permanecer quieto, sino que es necesario estar en constante cambio y transformación”, comentó.

En “Artistas contemporáneos del NOA” conviven las propuestas de tres artistas de la región “bien diferenciadas, pero compartiendo un mismo espacio y tiempo”, con “lenguajes visuales que se vinculan con el neo expresionismo, el simbolismo y el diseño respectivamente”, señala uno de los textos que acompaña la difusión de la muestra.

Sarmiento viajó especialmente a Buenos Aires a la apertura de la muestra donde tuvo la posibilidad de recibir, de primera mano, las impresiones de los asistentes al evento. Agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura y el gremio Sadop para poder estar presente.

img-20170926-wa0013

Daniel Sarmiento

Artista visual nacido en Catamarca en 1970. Se graduó como Licenciado en Artes Plásticas especialidad Pintura, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, formándose en el Taller A con el maestro Ezequiel Linares. Se desempeña actualmente, como Profesor en el Instituto Superior de Arte y Comunicación de la Provincia de Catamarca y en su taller particular.
Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas entre las que se destacan “Panorama”, en Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en junio de 2017 y “Movilidad Necesaria”, en el espacio de Arte de la Fundación Osde en abril de 2017, en Catamarca.
Obtuvo becas del Consejo Federal de Inversiones en 2012, Diálogos del bastidor, Análisis y Producción, a cargo del artista Enrique Salvatierra y del Fondo Nacional de las Artes sobre Análisis y Reflexión de obras en el 2011. En ese mismo año, recibió el 2° premio del Salón de Pintura Fundación Cultural de Santiago del Estero y en el 2014 una mención de honor en el salón de arte sacro de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires.